jueves, julio 28, 2005

Dictionarium III

Partida de póquer:
Reunión del cura, el farmacéutico y el alcalde del pueblo.

Piratear:
Acción por la cual se reconoce no tener el dinero necesario para ser estafado.

Virginidad:
Enfermedad que se cura con un poco de paciencia. En ocasiones usado como pretexto u ofrenda aunque no se posea.

Lluvia:
Ardid en que la naturaleza permite ver ciertas sinuosas formas femeninas, en ocasiones ocultas de forma consentida por la ropa.

Altar:
Lugar donde se ofrecen cosas que luego muy pocos cumplen.

Relaciones prematrimoniales:
Exaltación máxima del deseo, en donde luego las partes regresan a la casa paterna.

martes, julio 26, 2005

Philosophia sphaera-pes

o Filosofía del Balón-pié

Existen de temas a temas en cuanto a conversaciones se refiere. Podría clasificarlas por tema, por gusto o por incomodidad hacia los mismos. Están por ejemplo las que me agradan, las que evito por no herir susceptibilidades, las que me incomodan porque está incluido el comadreo y las que puedo librar con un par de líneas ensayadas sin mayores soslayos y salir airoso sin caer en la etiqueta de ignorante.

Las que definitivamente no soporto son las conversaciones filosóficas acerca del balompié, fútbol, soccer o como se le quiera llamar. Es un mal imperante con el cual mi trasgresión del enunciado de Karl Marx —La religión es el opio de las masas— resulta cada vez más real: El fútbol es el opio de las masas.

Lo que si tengo seguro es que se invierte en el fútbol —no puedo contener la risa al escribir la palabra inversión junto a fútbol—. Un impulso cada vez más grande se puede percibir día a día, se despliegan campañas ofensivas —¿?— de apoyo, abarcando desde los más pequeños hasta los ancianos. El gobierno y la empresa privada han invertido —¿?— en mejoras para el bienestar de las personas que asisten a los espectáculos deportivos, han dispuesto más comodidad en los sillones de los bares, cantinas y reductos alcohólicos, al igual que la inversión en las pantallas gigantes, proyectores y sistemas de sonido; sin los cuales, el soporte al deporte nacional sería nulo, casi imperceptible. Por lo anterior, la discusión acerca del avance —¿?— del deporte nacional es inminente, urgente y de importancia nacional, a tal grado que a cualquier lugar a donde usted vaya escuchará sesudas discusiones acerca de las soluciones y atrancones que el deporte rey —¿?— está sufriendo.

Son tantos los espacios de discusión que se están abriendo que el contagio es general, la cantidad de radioemisoras y canales de televisión dedicados únicamente al deporte, los espacios en los radioperiódicos y en los noticiarios televisivos no se hacen esperar, además los treinta minutos que algunas radioemisoras dedican a la importante remembranza de las efemérides futbolísticas, sin mencionar los desplegados que se realizan en los periódicos y las campañas de solidadirad que incluyen recolección de firmas para lograr el irrestricto apoyo del pueblo para que la selección logre un escaño en la clasificación general de la FIFA, comparado únicamente en su magnitud e importancia con las reuniones del G8, en donde los miembros de dicho cónclave discutirán la agenda que incluye la discusión acerca del indulto que recibirán los países más pobres acerca de la deuda que sostienen con países ricos —según promesa preacordada—.

Sin más rodeos: me exacerba. Lo peor es que se trata de una plaga, un mal contagioso, alucinante, de mal gusto. No encuentro, por más que he tratado de girar el prisma por el cual observo al mundo, un lado amable de esta situación. La gente se pone fuera de sí, se convierte n en energúmenos, es una encarnizada lucha para defender su posición, todos tienen respuestas y la solución al problema —¿?— que afecta al fútbol. Que si técnica, qué si garra, qué si son ebrios, que si les falta porte, que si les falta juego aéreo —¿?—, que si no hay guardametas, que si lo que hace falta son delanteros, que zagueros son los necesarios, que ya no existen buenos futbolistas, que el último bueno fue el PepCastro, que se tienen que abstener de relaciones sexuales un mes antes —¿?—, que… una sarta de vericuetos y teorías, las cuales más de algún iluminado defiende a capa y espada. Los peores son aquellos que defienden esto como algo de importancia nacional, una situación que debe de tratarse con urgencia y como decía uno de estos filósofos futbolistas cuando le solicité me hablara de otra cosa: «Por gente como vos, que no tiene corazón, que carece de sentido patriótico y deportivo, es que estamos como estamos. No entendés que esto es necesario para que el país se desarrolle.»

En vista de que parte de la culpa del subdesarrollo del país recae en mi reticencia a la filosofía futbolística, hago del conocimiento de todos desde esta humilde tribuna, el grandísimo dolor que me provoca en el alma la actitud que mantengo, la cual —según el filósofo futbolístico citado en el párrafo anterior—sigue hundiendo al país. Ahora bien, aún así lleguemos a ser del noveno mundo, ni con danzas y brebajes espirituosos lograrán me trague semejante aberración, por lo que seguiré estoicamente cargando la culpa y la dolencia que esto me provoca.

Edwin Enrique Soria Juárez

lunes, julio 25, 2005

Dictionarium II

Bohemio:
Borracho, pseudo artista que frecuenta los antros del centro histórico.

Inauguración:
Pretexto para traer Marimba, quemar un Torito y colocarse un par de traviesos de Quezalteca entre pecho y espalda.

Día de Corpus:
Fecha en la cuál –por tradición- el Hombre entrega un Mico a la Mujer, y ella entrega una paloma, aunque en la práctica quizás sea opuesto.

Digestivo:
Licor con sabor dulce, tomado luego de la comida. Los domingos suele ser sustituido por el programa Chapinlandia.

Oferta:
Truco demagogo y consumista, en donde se obliga a consumir/comprar/endeudarse una cantidad considerable de productos a mayor precio, a todas luces innecesarios; o en el mejor de los casos, a precio justo.

Partida de póquer:
Reunión del cura, el farmacéutico y el alcalde del pueblo.


EESJ

viernes, julio 22, 2005

Dictionarium I

Orgasmo:
Aseveración de la existencia de Dios.

Costeño:
Espécimen de ser humano que habita la costa sur de Guatemala, adornado de cadena y pulsera de oro, gorra de béisbol y ropa de marca. Hablador y haragán. Borracho y charlatán.

Retoño del Granada:
Lugar donde sirven buen caldo de pata y cervezas frías, atendido amablemente por una mulata y una rockola.

Crianza de cantina:
Dícese de la cultura adquirida por crecer cuidando padres sociables (alcohólicos), madre abnegada y una rockola fiel.

El Tiempo:
Trampa alcohólica, en donde los mortales se creen artistas y los artistas se creen celebridades.

Mujer con crianza de pueblo:
Dícese de fémina que al menos puede bailar marimba y calentar tortillas;además, pasó la edad de prueba adolescente sin embarazos a causa de abluciones caseras.


EESJ


Post Scriptum: El Tiempo se clausuró el sábado 3 de Septiembre de 2005.

Filiaster

La muerte/violencia es como una amante, no se conforma con tener encuentros furtivos en moteles lejanos a nuestra casa. Repentinamente llega, toca la puerta de la casa y saluda a la señora de la casa, se instala y mira la telenovela, al llegar la noche se sienta en la mesa y comparte con todos, los hijos, la esposa y el dueño de la casa. Cuando menos se piensa, está tratando a los hijos propios como lo que son a luces de ella: hijos queridos que ha de torturar para lograr educarlos. Ellos crecerán con la idea de no salir a buscar lo que en casa tienen. Hay que preguntarle a los gringos, los españoles y ahora a los ingleses, si están aprendiendo la lección.


EESJ

jueves, julio 21, 2005

Speculum

Speculum

Ella sentada en el retrete. Él de frente al espejo se afeitaba. Ella orinaba y él aparecía doble en el ambiente junto a sus dos maquinillas de afeitar. Ella fantaseaba con tener dos él, dos infinitos e inevitables. Hoy, ella se sentó en el retrete, como cada mañana en todo este mes. No aparecen. No aparece ni siquiera un él. Maquinilla de afeitar, toalla caliente, espuma y loción; todo, todo esto tampoco está.

Edwin Enrique Soria Juárez

miércoles, julio 20, 2005

Pubis


La belleza es un monstruo, una deidad sangrienta a la que hay que aplacar con constantes sacrificios… “Las Edades de Lulú”, de Almudena Grandes

Besos como puertas

manos de aldaba y candados en forma de abrazo

siete llaves: mezclilla, plástico, lana, algodón, poliéster, seda y espandex

cerrojos de lencería

llego y me quedo a zambullirme en tu fuente divina

me aterra tu belleza

sonrisa vertical que succiona

vacuidad húmeda y dos pequeñas muertes.

jueves, julio 14, 2005

illud

Artículo que hasta donde yo sé saldría en una revista a principios de este mes. Una revista trivial y comercial, pero que me dió oportunidad de escribir.


Ella gana más plata que yo.*

Hay una canción del grupo Chileno “Sexual Democracia” que así se titula, en donde parodian el hecho. Que no le digan, que no le cuenten: existen en el país. Hay cuatro grandes grupos: los sufridos, los apocados, los vividores y los agradecidos.

Los sufridos son los que se quejan todo el tiempo, y no sólo por esto. Pobres de ellos que no son valorados en el mercado de una adecuada forma, la empresa le paga menos de lo que ellos valen, y por si fuera poco, menos que la patoja que los acompaña sentimentalmente.

El grupo de los apocados es quizá el de mayor volumen. Muy lógico y natural en un país donde abundan los machos —de la cabeza—, donde el hacer demostraciones con rechinidos de llantas, portar arma y blandirla en el más mínimo intento de agresión a su estado de machos bravíos, es normal. En síntesis un país de machistas y brincones. Por lo tanto, las burlas y el sentirse menos machos, es resultado del ambiente guatemalteco.

Ahora bien, los vividores siempre han existido; la variante es la categoría: mantenidos por una fémina muy trabajadora, quien recibe por su labor diaria, una remuneración capaz de mantener los vicios y necesidades del nene. Estos ni se preocupan; es más, alientan a su pareja a seguir trabajando y obsesionarse por mantener su empleo; ya que, es menester para estos la seguridad que dichos ingresos les proporciona.

En estos dorados tiempos en donde afinar bien el lápiz a la hora de la optimización de los ingresos es necesario, existen también los agradecidos. Estos bichos raros y escasos agradecen el compartir los gastos de la casa con su pareja. Situación necesaria para soportar los embates que proporcionan el alza al precio de la gasolina, la leche, los pañales y demás suministros necesarios en el hogar.

Estos patrones de conducta no crean que es exclusivo en el matrimonio, se da en los noviazgos. Vean a su alrededor y lo comprobarán.

Si usted, amable lector, tiene la gracia de compartir la vida con una mujer que tiene ingresos mayores a los suyos, ya se habrá ubicado en un grupo de los anteriores. Amable lectora que siente propias estas circunstancias, creo que ya habrá localizado al conjunto del cual es miembro su queridísimo.

Intuirán ustedes que el mejor grupo quizá sea el último. A los sufridos no les ponga cuidado, a menos que desee invertir en largas charlas para hacerlos entender que el salario que uno recibe por su desempeño es el justo, que el precio uno lo pone. Ahora bien, sin creen que su trabajo es menospreciado, háganle entender que tiene dos salidas: pedir aumento o buscar otro trabajo.

Con los apocados la solución probablemente esté en invertir en ayuda psicológica, eventualmente esto ayude a ubicar su herido ego y se den cuenta que el ser humano no es un león de la selva, que esas poses de ganador y caza hembras están bien para trabajar en Holywood, pero que acá en Guatemala le puede costar hasta la vida.

El lector que caiga en la categoría de vividor; que la goce mientras le dure. Mujer trabajadora, ¿tiene a un vividor a su lado? Reevalúe. Hacer extensas consideraciones acá, creo que está de más.

Amable lector, es un espécimen raro del grupo de los agradecidos, felicitaciones para usted y su compañera. Mujer, siéntase dichosa.

Deseo terminar con dos ideas:

Es curioso este juego del matrimonio, la mujer tiene siempre las mejores cartas y siempre pierde la partida. Oscar Wilde

Es necesario recordar que el dinero que una mujer gana es de ella, y el que el hombre gana también. Por eso, estamos jodidos todos ustedes.

Edwin Enrique Soria Juárez

http://enriquesoria.blogspot.com/

*El tema del artículo sugerido por el editor era “Ella gana más que yo”.

Cor

Hay actitudes mías que veo cómo se transforman y se convierten en un par de martillos que me apelmazan el corazón. Él, como está apretado en el pecho y custodiado por costillas, músculos y pulmones a manera de no poder moverse, le es imposible escapar al suplicio. Se resigna nada más a recibir. Estoico. Impasible. A lo sumo le pide favor a los ojos que en nombre de él se aneguen de lágrimas, más estas no son liberadas, para ir acorde con la solidaridad que tienen hacia el corazón. Bofetada, gazapo de conciencia. Desvelos de conciencia, negación propia. Llanto contenido.


Edwin Enrique Soria Juárez

martes, julio 12, 2005

Regressus

Estoy de vuelta y vengo cargado de imágenes e historias. Visiten mi fotoblog (http://oculusoria.blogspot.com/) y verán algunas, poco a poco subiré más.


Chichigalpa tiene puertas por doquier, dirán ustedes como cualquier otro pueblo. Pero estas puertas son bellas. Roídas, gastadas, pintadas de colores sugestivos. Puertas que se abren al atardecer y observan mecedoras y gente y calores y noviazgos y borrachitos y bellas mujeres y ocasos de revolución y retornos de hijos pródigos.

Edwin Enrique Soria Juárez

lunes, julio 04, 2005

Tarde

Mi primer día de trabajo acá y llegué tarde. Nadie me avisó que la hora había cambia. Luego de la explicación pertinente comencé a trabajar.

Es gracioso cómo hablan los nicas (Nicaragüenses), todo de corrido y con un acento al final, algo así: DanielOrtéga, CasaHaciénda. Lo que sí siento es que la gente sea tan haragana, tan cómoda. Sigo sosteniendo que el calor hace a la gente así, quizá me hace falta conocer lugares fríos para corroborar mi teoría, pero el caribe y la región de Centro América afectada por el calor me da problema, me hinchan los blanquillos de la cólera. No se puede trabajar a buen ritmo, sino al de ellos. Lento.

Antes de la cena, aprovechando la luz que aún había salí a caminar cámara en mano. Buenas fotos. Sólo algunas un poco movidas, no sé que tiene la cámara que está tan sensible. Esta que traje ahora (son del trabajo) tiene algo puesto o carece de algo en la programación que está súper sensible. Además el balance de los blancos no logro arreglarlo, ojala a la hora de bajarlas se puedan ver bien.

Extraño a mi pedacito de gente, creo que es normal, pero acá sin servicio internacional del teléfono celular se siente más.

La verdad todo bien, aparte de la llegada tarde por el cambio de horario, el calor húmedo que me exacerba y la falta de mi costilla, todo está bien.

Salú a todos.