miércoles, octubre 06, 2004

Vivere de Memoria

Vivere de Memoria: Tener vida a razón de la potencia del alma, por el cual se retiene y recuerda el pasado.

Siempre escuchamos a la gente mayor evocar al pasado, aún nosotros lo hacemos en ocasiones, evocamos la época de la niñez, la adolescencia, aquella etapa de la temprana juventud en donde nos importaba menos que un centavo de quetzal (0.06 de dólar gringo) el bienestar de los demás y en donde estaríamos en diez minutos.

Analizando he caído en cuenta que tal extremo es a todas luces deprimente, es muy normal si se quiere ver desde un punto de vista cotidiano el observar este tipo de conducta en los mayores; sin embargo, aún ellos no deberían de ser así, pero la impotencia de no poder/tener proyectos en los cuales trabajar, los orilla a dicha conducta.

Lo que si resulta patético y lúgubre es escuchar a un contemporáneo -alguien que inicia a vivir- este tipo de frases. Quizás no se escuche la evocación a tiempos pasados, pero sí se percibe una apatía al presente y una nostalgia a los tiempos en donde no se tenían preocupaciones más grandes que llegar a tiempo ante el televisor para observar determinado programa. Esa era la mayor preocupación y prioridad.

Siempre he sido partícipe de botar las cosas que nos crean un sentimiento de animadversión, apatía y hastío. Hay que recordar que nosotros somos los únicos responsables de nuestra suerte, ni el gobierno, la iglesia, la sociedad o nuestros padres tienen culpa de nada, nosotros únicamente somos garantes de nuestra propia situación.

El vivir pensando en que las temporadas pasadas fueron mejores, nos convierte en pesimistas o peor aún entes incapaces a recibir el cambio y crear a través de él nuestro presente y futuro.

Sí, se que suena a Paulo Cohelo, pero lastimosamente creo que hay un poco de verdad en esto. Sí, es cierto que lo escribo en tiempo de bonanza a luz de mi actual situación, pero las deudas en tiempos de inversión son altas, aprietan y quitan el sueño (si uno se deja), así que se puede pensar pesimistamente aún en tiempos de progreso.

Para finalizar quiero dejarlos con una frase de Nietzsche: Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los "cómos".

Salú, prosperidad y buena cara.

Edwin Enrique Soria Juárez

P. D. Sí no les funciona el idealizar y pensar en el futuro, una buena novela bien nos puede regalar un mundo paralelo para dejar de pensar en nuestra propia existencia; pero cuidado, si caemos en la cuenta de que la vida de los protagonistas es mejor a la nuestra, bien podríamos suicidarnos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Quique:

Del humano en su desenvolvimiento utiliza parámetros de comparación, se le
hace necesario usar analogías, sucesos de los cuales pueda comparar su
realidad, acaso sino la experiencia de los viejos es usada en consejo para
el devenir de un cambio o una nueva política a seguir.

A mi juicio la libertad que condicionas que es muy de uno la
responsabilidad de llevarla, no es tan entero de cierto, puesto que como
sociedad rendimos de nuestro comportamiento hacia una moralidad propuesta
en máximas legales o derecho natural (de no ser así no existiría la
convivencia social actual)

De ahí que cada institución a la que te referís sirva de marco referencial
a la cual impone sus postulados o reglas a seguir, (en las distintas ramas
a la cual se defina) no estarían en primera instancia donde están de no ser
por el mismo hombre que necesita de ellas para auxiliarse en el desarrollo
de su evolución como animal humano.

A todo esto llegan a crearse otros seres que trascienden de lo que la
sociedad exime para hacerles particulares, comunes y corrientes, son
aquellos que empiezan a criticar el modo actual, el status quo, a pesar de
haber sido recibidos por las mismas enseñanzas de los demás no dejan, y no
siguen de ser arrastrados por la misma corriente a la cual vamos todos,
debido a que todo es un constante devenir.

Por ultimo, el hombre regido y en mutua convivencia del estado, iglesia,
sociedad o familia crea un halo del cual no pueda cambiar las normas
básicas, de ahí que se convierta o inicie el estado de desanimo, apatía o
hastío al cual te referís, debido a que para cualquier cosa a la cual halla
que perseguir para conseguirse la felicidad, una tenga que cumplir con
ciertas reglas, haciendo todo mas burocrático, difícil o largo.

Lo que entiendo de vivere de memoria, es que es necesario usar el pasado
para reprimirse, colocando después el axioma del cual uno pueda devolverse
la felicidad, saludos y un abrazo en este Octubre apacible.


kArLoS M.

Anónimo dijo...

enrique:

en que rango de edad se encuentra la "gente mayor" a la que se refiere? le pregunto esto porque tal vez yo me encuentre en ese rango, no se, pero percibo que usted es aun muy joven
si! evocamos el pasado, pero no siempre con una connotacion pesimista, lo hacemos porque a veces nos sentimos acorralados y recordar es una via de escape.
no creo que usted este en desacuerdo conmigo, si le dijera que en el pasado se vivia mejor porque el agua era mas limpia, se podia tomar del grifo con confianza, se vivia mejor porque existia violencia, pero no al extremo de sentir angustia por cada miembro de la familia que sale a las calles sin certeza de regresar a salvo por la noche, se vivia mejor porque habia una comunciacion mas directa entre padres, hijos, abuelos, nietos y primos y porque los lazos familiares no estaban debilitados por la tv, los juegos de video, el internet, las distancias, la locura de los trabajos actuales,etc.
con lo anterior no quiero decirle que no vivamos buenos tiempos en el presente, en cualquier epoca podemos encontrar la felicidad y la paz interior o con nuestros semejantes.

estoy muy de acuerdo en lo referente a que somos responsables de nuestra suerte, pero no olvide las excepciones (que son millones por cierto), no olvide los millones de niños que nacen en condiciones de extrema pobreza, que aunque luchen dia a dia, solo unos cuantos pueden lograr superarla, pues las oportunidades para ellos practicamente no existen.¿como pueden salir adelante los niños de africa que nacen vih positivos? ¿como pueden salir adelante los niños de las areas marginales que nacen en ambientes dominados por las maras?

no vivo pensando en el pasado, pues apenas tengo tiempo para vivir el presente, pero cuando recuerdo ese pasado es como regalarme un descanso, un pequeño viaje en el tiempo, sentir el calor del carbon siempre encendido en la cocina de mi abuela, la comida chapina cocinada del dia, con los recados preparados en la piedra de moler (algo que a mis nietos no podre ofrecer) esos viajes que a veces se hacen despiertos o en sueños, que sacan de nuestra memoria sabores, olores, colores que estaran vigentes hasta el dia de nuestra muerte.

en fin, cuando el pasado ha sido bueno, es muy probable que luchemos porque el presente y el futuro tambien lo sean

gracias,

ana