martes, agosto 02, 2005

Institutum Technicus Industriale Georg Kerschensteiner*

Institutum Technicus Industriale Georg Kerschensteiner*


Si de antemano pudiésemos determinar en el niño la profesión para que está llamado por sus aptitudes y, hacia cuál de los innumerables sectores del trabajo humano tienden sus actividades manuales y espirituales, cabria establecer por adelantado el género de educación que fuese adecuada, sin que hubiésemos de descuidar por ello la preparación general del individuo y sin tener que dejar desaparecer en el profesional al hombre.

Georg Kerschensteiner


Existen personas que nos marcan, que dejan huella y trascienden a costa de nuestra memoria. Las instituciones también, máxime aquellas en donde nos formamos. El Instituto Técnico Industrial Georg Kerschensteiner (ITI GK) me marcó. Habría que decir acaso que me marcó el tiempo estudiado allí, vivido allí, pero siento la influencia de él como si fuera de una persona.

El Brujasteiner —como le llamaban al busto de Georg Kerschensteiner—, no lo conocimos más que por el nombre, nunca se nos habló de él. Mucho después por cuestión de curiosidad averigüé que don Georg había sido un prominente pedagogo, a la altura de Kipling, pero girado a la educación técnica. De él no tengo mucho que decir, más que la cita que pongo al inicio, es acaso lo que más recuerdo de la investigación que hice acerca de él.

Ahora del instituto, de mi academia —hablando de academia, recién me dio un ataque de risa y es que llamarle a un antro de aprendizaje militar “academia militar”, a quién se le ocurre semejante oxímoron—, tengo tanto de qué hablar, tanta anécdota, tanta vivencia. Los tres mejores años de mi vida pueril. Acaso la marca que tengo en donde entierro los recuerdos infantiles y nacen las experimentaciones y la búsqueda inicia allí. Para que conste en actas, el técnico fue inaugurado en 1964, año en que ingresó la primera promoción y la semana que pasó estuvo de aniversario.

Extraño las desveladas, los diluvios que acaecían en esas calles, las muchachas en falda, las parrandas, los escotes,la extraña gente de la costa sur y su seudoburguesía mantenida por algún familiar que vivía en Estados Unidos, las toallitas que cargaban las mujeres para secarse el sudor, los chismes del pueblo, los aspavientos por las actitudes de los del técnico, el bautizo, los apodos, las cartas, los espantos, las arpías mazatecas, los hombres-pavorreal que se paseaban por el parque, la precocidad que da el calor y por sobre todo, extraño la camaradería de mis hermanos y la forma en que conocimos el país, el valor de la vida y la importancia de la asociación. En cierta forma extraño a los catedráticos-instructores, a los buenos y a los peores, incluso a los hipócritas y los ladrones, menciono algunos sin etiquetarlos, la historia dirá quién es quién: Bailongo, Nalguitas, Farol, Camellón, Chivo, Chucho Cansado, Lursen, Garlopa o el Mítico Charro de las Calaveras, Chespirito, Escobita, Repollo, Charrito, Tacuazín, Burro, Piocha, Gato, Barrientos, Buda, Calito, Pastor Salas, Tomasín, Roblón, Yac, Wilson, Bocanegra, Canahuí…

Ojala algún día recupere la lucidez, las buenas prácticas y la buena enseñanza el Técnico. Como buen soñador espero el día en que salgan de esa casa de estudios los cuervos y los esbirros.

Once años, once… unos ya con hijos, otros perdidos del mapa…

Salud y feliz aniversario tecniquitos, he disfrutado escribiendo esto, recordando y riéndome, un abrazo fraternal: Bruja, Esquimal, Chorizo, Califa, Pashama, Tota, Shecas, Kawasaki, Macumba, Rana, Huevo, Mishica, Garibaldi, Cangrejo, Sierra, Chile Gringo, San Ferro…

El Seco

P.D. No se les olvide rezar la novena a San Ferro, mandar para el gasto de la marimba de hijos que le dejaron a la Media Noche y dice Aramis que les tiene algo guardadito…. Huuy Vos…


*Kerschensteiner, Georg

(Munich, 1854- c., 1932) Pedagogo alemán. Se le conoce especialmente como creador de la «escuela del trabajo», cuyo modelo llevó a cabo en las escuelas públicas de Munich (1910-1914). Autor, entre otras obras, de El problema de la educación pública (1925), Concepto de la escuela del trabajo (1928), La educación cívica (1934).

40 comentarios:

Anónimo dijo...

Según el Rae -entre otras- Literatura: Arte que emplea como medio de expresión una lengua.

Saludos

Enrique Soria dijo...

literatura.
1. (Del lat. litteratura. ) f. Arte que emplea como instrumento la palabra. Comprende no solo las producciones poéticas, sino también las obras en que caben elementos estéticos, como las oratorias, históricas y didácticas.

2. Teoría de las composiciones literarias.

3. Conjunto de las producciones literarias de una nación, de una época o de un género. La LITERATURA griega; la LITERATURA del siglo XVI .

4. Por ext., conjunto de obras que versan sobre un arte o ciencia. LITERATURA médica. LITERATURA jurídica.

5. p. us. Suma de conocimientos adquiridos con el estudio de las producciones literarias; y en sentido lato instrucción general en este o en cualquier otro de los distintos ramos del saber humano.

Según el extracto anterior copiado del DRAE,
—1, emplea como instrumento la palabra.
—Ahora bien, según el literal 4, la literatura de la que hablas sería Literatura de Autoayuda, si es que la autoayuda es un arte o una ciencia.
—Sí, es un arte y una ciencia, el arte de venderle a otros lo que ya saben y no necesitan; acaso lo que se les olvidó y debido a miopía han perdido de vista.

Lo que me causó molestia, fue entrar a tu apartado de literatura y ver mezclada una reseña de La Metamorfosis de Kafka con el libro El Caballero de la armadura oxidada. Cosas diametralmente opuestas.

Siento entrometerme

Anónimo dijo...

También hago reseña de películas y las clasifico en cotidianidades, pues no he creado la de cine, supongo que también habrá de molestarte... :-)

No te entrometes, das tu opinión, eso está bien...

Saludos

Anónimo dijo...

En una ocasión escribí, que mi vida realmente dió inicio el día de mi bautizo en el Instituto Técnico Industrial Georg Kerschensteiner de Mazatenango, en ese tiempo el primer paso del bautizo era el chapuzón a la pila que estaba a la entrada de las barracas, bajando las gradas. Cuando después del chapuzón ( desde luego con todo y ropa) al salir del otro lado sentí que mi vida había cambiado, y es la realidad, cambió, porque me dió las herramientas de la solidaridad, del compañerismo, del tenderle la mano al otro, de levantar al caido, bueno...


Saudade
Rodrigo Pérez Nieves
Cómo duele marcharse
Escribir en pasado
Tomar el autobús
Rumbo a mi orígen
Pasar la película al revés

Dejarte... vida
Recordar y vivir
La rosa olvidada en El Quijote
Los pájaros, las Cigarras
El espejo del mar
Reflejando el ayer

Corazones partidos, pensaba,
¿Partidos? Ya ni sé si tengo uno.
Asumía la primera voz valientemente.
Volver a la casa.
Al internado
35 años después
un 17 de Junio
... todo nuevo

Grávido de nuevo
poesía y sensibilidad
amor y oración
Levanto las manos al cielo
Espejo
Mandala
Jardín
Camino
... Itaca

Llovía / como acompañando la procesión interna/
Resonaba la guitarra de Chilolo
Las voces del Chucho y del Machete destempladas
tiempos de reunión con El Paya
el Chafa, el Sapo, el Bandido
el Marchantón, el Tip Top,
hablar a veces de Dios
con el Sobuca y Margarito
qué se yo,
reírnos un poco
... alegría
¿De dónde vendría?
¿Lo sabes vos?

Benditos amigas y amigos
Veía sus caras
Sentía su abrazo
Oía sus risas
Veía sus rostros buenos
Tendría su bendición
Como ayer
Esa luz, el eterno compañero,
Llevarían sus pasos de ida y de vuelta

Qué bueno sentir saudades.
Malo sería irse sin sentir el origen
Reandar el camino
Agarrar con alma y vida a la entraña fecunda
¿ Las heridas secarán algún día?
Secan...
Secaron en el Gólgota,
Se hicieron arco-iris

Llovería
Yo vería
Una vez más el Henshell
al Enfer, a don Tín, a Mariposa,
el muñeco, la Lily, a Viruta,
El parque, la avenida La Libertad,
en la tarde imponente
Las faldas, rosas, amarillas, naranja, rojas
Vueltas y mas vueltas en el parque
Volverás, o mi hijo te irá a buscar
Nunca habías visto tanta ternura en los ojos de ella
¿recuerdas?

Como una película al revés
Pasaban las escenas de estos años
Las estación ferroviaria
las calles
la Lula
Las fiestas de don Lencho
Las paredes del Hoyito
La Julia y su belleza
los gritos en el cine Italia
galería, tostadas, panes con frijol

Saudade...
Ya te vas
Y vienes

Una vez más
Hasta siempre...
Técnico Industrial de Mazatenango

Agosto 2005

Rodrigo Pérez Nieves

Anónimo dijo...

Saludos

¡Qué bueno es ver a alguien recordar al famoso ITI GK!, la verdad es que no nos damos cuenta del tiempo que ha pasado, hasta que uno hace una pausa en este agitado mundo y recuerda todas los momentos que uno ha compartido.

Creo que no estaría nada mal tratar de reunirnos algún día de estos, a mi entender el 80% de los compañeros de la promoción (o promo en buen capitalino) andamos desperdigados en el departamento de Guatemala.

Saludos cordiales,
Sierra

p.d. Bastante interesante tu blog

Enrique Soria dijo...

Apareció el peine. Bueno para la otra dejá cómo contactarte y si sabés de alguien más te encargo el contacto y vemos qué nos depara la junta, pero no de ombligos...

Salú

Anónimo dijo...

ja ja ja

Voy a tratar de buscar a los que pueda, al san ferro lo veo de vez en cuando en la U, voy a ver si lo localizo.

Me pueden contactar a herbert[punto]alfonso[arroba]gmail[punto]com

Saludos.

Anónimo dijo...

que onda ex tecnicista

aqui te saluda mushon de la promo 95-97 de soldadura, bueno no se si me recordes pero yo si me recuerdo de vos, y claro por que no recordar las vivencias en nuestro querido ITI GK, todo lo que vivimos y compartimos, lo que dimos o recibimos, bueno los buenos dias en el glorioso, para mi ya son ocho años de mi partida del tecnico, y Dios me permitio visitarlos año tras año, bueno ahora estoy muy lejos, y no se cuando volvere a visitarlo nuevamente pero no pierdo la esperanza de hacerlo, creeme que me da gusto poder encontrarte en el internet, creeme que fue muy especial para mi el poder leer tu relato, uno en instantes se transporta por alla de nuevo y aunque no somos de la misma promo, bueno igual compartimos algo tan especial como nuestro instituto,

bueno te cuidas y que Dios te Bendiga, te envie un correo espero lo hayas recibido, espero estemos en contacto,

hasta pronto......



hey si algun ex alumno del INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL DE MAZATENANGO lee este mensaje contacteme a tatov_318@hotmail.com
y si conocen a alguien de la promo 95-97 de Soldadura les engargo les digan que me contacten ok
ah!! estos son sus nombres tecnicistas y procedencias: solo falta Tribilin que estaba enfermo ese dia y se fue a su casa a Santa Lucia Cotzumalguama, Escuintla, luego en orden estan PARADOS: Trucutú (Jutiapa) Músico (Chichicastenango, Quiché) Medianoche (Mazatenango) Tripudo (Santa Cruz del Quiché, Quiché) Kurli (Maztenango) YO= Mushón (Morales, Izabal) Alf (Patulul, Suchitepequez) Prof. Wilson Escobar SENTADOS: Topacio (San Francisco Zapotitlan, Suchitepéquez) Chorro (Santa Cruz del Quiché, Quiché) Mozote (San Bernardino, Suchitepéquez) San Ferrito (Hijo de San Ferro-ITI GK) Viento (San Antonio Suchitepéquez) Tripa (Tecpán, Chimaltenango)

Anónimo dijo...

Pues me ha conmovido mucho leer estas lineas con las que me identifico del cambio de vida que produce el ITI GK, yo soy Shaggy de la promo 95-97 del area de CArpinteria (o sonsos como nos decian jaja), pero la verdad que le doy gracias a Dios que por este medio electronico he podido saludar a algunos amigos y ahora retroceder 10 años a esos inolvidables años de estudio en Mazate, he ido varias veces alla y no dejo de suspirar por tanto recuerdo que se viene a mi mente, las saltadas por el muro, el bautizo, la despedida de los de 6to, tanto que recordar, y seria estupendo que pudieramos crear un sitio para todos los tecnicistas, donde podamos seguir como la gran familia que somos muy privelegiada por haber estudiado alla, si alguien quiere contactarme este es mi msn bidkar00@hotmail.com, sera un gusto poder saludarlos

Que Dios me los Bendiga donde quiera que esten compañeros, un gusto enorme recordarlos

Anónimo dijo...

que onda ex tecnisista (abuelos)

estoy en 5to. (semishuco) no sabia que existia esta pagina, la verdad es que es un gusto estudiar en el tecnico mucha, es un orgullo lucir la enchilada, porque no cualquier serote entra al tecnico, la verdad que han cmabiado muchas cosas, esta promocion de nuevos son una mierda, porque chillaron, por el bautiso, sacaron a muchos del internado por esos serotes y quieren cerrar el internado, que no nos quieren dar comida, etc. pero chingadera con los cuates nunca se acaba, igualmente las parideras con los dibujos, ahorita toy pariendo con la mierda de album, tengo una de dibujos hasta la mierda, ah y dejenme decir que los profes que estan son: canahui(sapo parado), victor muñoz (elefantito) esta charron, platanon, gaton, lira, calito, moustro, charrito, y otros ah de auxiliares aun esta flores, valladares (brocha) feliciano y cocha muda

Kawasaki 95-97 dijo...

Que ondas muchá¡¡ que emocion tan grande encontrarme este blog¡¡ hasta el hambre se me fue.. je je y no es para menos; no cabe duda que el Técnico marca la vida de cualquiera muchá. Yo siempre recuerdo con nostalgia al glorioso...y pensar que estaba a punto de desertar... je je je je, pero le hice webs y valio la pena. creo que llenaria toda la pagina de puros recuerdos. Soy ( o fuí, pero ante tan deleite camaradería aun sigo siendo) Kawasaki de la promocion 95-97, pero ante todo jalon de oreja a Shaggy por no comentarme de este blog. Pues para los que no se acuerdan de mi fui aquel que casi no estudiaba, estuve en Carpintería (sonso pues) y lo cual tambien me hace recordar que le debo una disculpa a MITO (valga el seudonimo con aprecio). Es que según el yo era un poco brincon y a lo mejor era cierto pero en realidad queria decirle que lo aprecié mucho y que para mi fue el mejor instructor (aparte de Garlopa)en ese tiempo y decirle tambien gracias por darnos dibujo tecnico ya que el globo no sabe (o no quiere enseñar) ni mierda.

Saludos a casi todos los de mi promocion aunque talvez no se me vengan todos a la mente pero sí los recuerdo con mucho cariño.

al Media Luna, al Güiro, al Coyol, Cangrejo (que nos dimos duro compitiendo jaja ja ) al Kalifa (este que coma mierda...), al Gato, Huevo, Centavo, Zancudo, Diarrea, Calavera, quién más muchá?: ...me faltan 7...al Talé, al tal Ambrosio (¿cuál era su nombre?),... en fin no me recuerdo de los demas de la promo... si alguien me pudiera refrescar la memoria le agradecería.

pero en fin, no cabe duda que uno sale transformado, lleno de solidaridad como dijo el compañero, con aires de independiente, capaz, muy preparado para los retos que la industria le tiene preparado, y con mucha convicción de ser mejores cada día; extraño las duchas despues del taller, las colas en el comedor y sus desayunos, sus frondosos arboles que eran mis compañeros de estudio en los días de examenes, los ruidos de los cepillos producidos por los compañeros cuando lavaban sus pantalones los sabados en la mañana, el olor de las flores sembrados al pie de los arboles, las manitas y las shecas con fresco de la panadería San Carlos, los gritos anonimos de los compañeros diciendo: "cincho, cinchoo, cinchooo," ja ja ja, extraño a Don Lolo decir " Claro que sí don jooven", en fin saludos a todos ustedes muchá a mis compañeros, a los instructores y profesores auxliares, a los concerjes, que Dios los bendiga y por si alguien me quiere escribirme estoy en servinetescuintla@hotmail.com.

Anónimo dijo...

SON MUCHOS LOS LLAMADOS PERO POCOS SOMOS LOS ELEGIDOS (tecnicistas) Para muchos solo les queda el sueño y el sabor amargo de no poder ser parte de tan corto tiempo en la vida de nosotros de Cientos y Cientos que hacian fila para poder hacerse el bendito examen de admision solo 20 dependiendo del area elegida serian los eternamente dichosos. En esos 20 del area de CONSTRUCCION ALBAÑILERIA (CHUNEROS), me encontre yo en el año de 1992 siendo mi promocion 93-95. Al tiempo de llegar la noticia por correo era recibir la gloria y la felicidad, mientras tanto toda mi familia recibia con gran orgullo la noticia de ser un miembro mas (Tecnicista) del glorioso ITI GK. Hasta la fecha he quedado marcado por el tiempo vivido en el y que no me averguenza decir que mi apodo es Cocodrilo (SAn Antonio Suchitepequez) que ha venido quedando y quedando entre tantos estudiantes como una herencia de el hijo de su madre bendita que te bautizo y apaleo en ese entonces porque ahora no es lo mismo (el Bautizo) A los que sufrimos todo ese maltrato fisico y emocional, al cual te sentias tan ahuevado de lo que te iban hacer ahora me da risa porque eramos tan inmaduros y sentianos que con unos golpes o insultos y humillaciones publicamente perderiamos la integridad pero me enseño a nunca tener miedo y enfrentar las situaciones con mucho mas valor nunca olvidare estos momentos mas felices de mi vida de los cuales siempre hablo con mis mas cercanos compañeros y amigos recordando toda mi area y casi toda mi promo Saludos a los Actuales tecnicistas, Abuelos, e hijos mios que si le cause algun trauma en el bautizo me sepan entender pero me tenia que desquitar con alguien JAJAJA pero todo es cadena y aqui seguimos.

Solo me queda decirles aquellos que me conocieron y aun lo hacen algunos ya Ingenieros, Arquitectos, Maestros Y padres de Familia o lo que pu...... sean que Dios los bendiga y que viva el TECNICO INDUSTRIAL HABER SI LOS DE KINDERGARDEN QUE ESTAN ENTRANDO SE PONEN LAS PILAS Y PONGAN EN ALTO ESE ADORADO ESTABLECIMIENTO

TAMBIEN ME HONRA DECIR QUE EN MI PROMOCION SALIERO LAS DOS PRIMERAS MUJERES HUEVUDAS no puedo decir ovarios porque se oye feo LA MENCHU que todos querian con ella jajaja pero ni a oler les dio y la de Carpinteria que no me recuerdo de su apodo pero tambien mis respetos

Como extraño los miercoles en la noche donde tenianos libre la noche para ir a chupar a la zona Roja que hasta TOMACIN se colaba y algunas veces el serote de Aramis

Sinceramente para los que me conocen y no me conocen

Cocodrilo 93-95 Construccion Albañileria

P.D. Que en paz descanse mi gran conpañero y amigo Tanga una gran persona y que se quedo en la Universidad de San Carlos

Saludos a NENON (COBAN) MAGAPA (CUYOTENANGO), CHORRO DE HUMO (SAN ANTONIO SUCHITEPEQUEZ), GARZA (SAN FRANCISCO ZAP. BUDA (MAZATENANGO), PLATO (ESCUINTLA) EL MEJOR ESTUDIANTE QUE HA PASADO POR EL ITI GK, UÑITAS (CHIMALTENANGO), TRICKET (SAN MARCOS), GUIRO (SAN ANTONIO SUCHITEPEQUEZ), CHOCO ( RABINAL BAJA BERAPAZ), MUSICO (SAN MARCOS) MOZOTE (COATEPEQUE) Y A LOS QUE YA NO ME RECUERDO DISCULPEN MUCHA PERO A ESTA EDAD YA FALLA LA MEMORIA.

Georg Kerschensteiner dijo...

Visita un blog que acabamos de hacer....sobre este glorioso instituto itigk.blogspot.com poco a poco lo iremos actualizando, saludos mi escelentiscimo abuelo.

tricket 2000 2002 dijo...

QUE ONDA, ES UN GUSTO PODER ESCRIBIR ACERCA DEL TECNICO, Y MUCHO MAS GUSTO DA CUANDO EL QUE VA A LEER SABE DE QUE SIGNIFICADO HA TENIDO PARA LA GRAN MAYORIA DE LOS EGRESADOS DEL GLORIOSOOOOO...... APROVECHO ESTE MEDIO PARA PODER SALUDAR A TODOS LOS TECNICOS EN SU ESPECIALIDAD, QUE PARIERON EN EL ITI GK. CUIDENSE Y SIGAMOS ADELANTE QUE ALLI NOS DIERON LAS ARMAS DE LA SABIDURIA PARA GANARNOS EL PAN. TRICKET 2000 2002 AUTOMOTRIZ (COCHES) PUEDEN ESCRIBIRME A sabinocoronado@yahoo.com

Carlos A. Aguilar 93-95 dijo...

Saludos excelentisimos compañeros, nuevos shucos y todos los que lean aquí, Cocodrilo que bueno que hayas escrito, me alegra haber sabido de tú persona, seria bueno poder comunicarnos todos los de la mejor promo necesitó Ingeniero Civil de Emergencía, perdón para el compañero que no me recuerdo, saludos (+)TANGA que DIOS te tenga en su Gloría.
Mi correo caaw67@hotmail.com mi número de cel. 5751-2524

Unknown dijo...

si alguien de la promo del 2002 al 2004 ve mi anuncio escribanme a mi correo: victor.barrios32@gmail.com me dara gusto comunicarme con ustedes

Unknown dijo...

un saludo a todos los tecnicistas en general de cualquier promocion, asi como a todos los que han sido catedraticos y directores, me recibi en el año 1994, en el anuncio anterior existe un error de la fecha de mi promocion por eso la vuelvo a escribir: 1992 a 1994, me conocieron como TORO BRAVO, originario de SAN MARCOS, asi que si alguien me escribe me dara gusto recibir su mensaje

Unknown dijo...

para todos los mecanicos egresados en la promocion del 94, aqui les envio mi correo electronico para que me escriban:victor.barrios32@yahoo.com soy de san marcos, me decian toro bravo, quizas el llavero vea mi anuncio o mangueron o la muerte o cualquier otro de esa promo

Anónimo dijo...

Que tal hermanos tecnicistas no saben cuanto me alegro encontrar esta pagina soy de la promocion 93-95 de las mejores, recordando el desfile que tuvimos que pasar por todas las calles de Mazate vestidos de tantas formas, puedo decir que fueron lo tres mejores años de mi vida el Tecnico donde llegavas como niño y salias siendo todo un hombre habiendo vivido tantas cosas recuerdo a muchos de esta promocion pero en especial a todos los de mi area los COCHES Mecanica Automotriz espero que si alguien tiene informacion de alguien de esta promocion me la pase a mi correo ivisdasilva@hotmail.com saludos para todos, por cierto esta es informacion para cocodrilo, la menchu era el nombre de una de las primeras dos mujeres que estuvieron en el glorioso tecnico y orgullosamente se graduo en nuestra promocion y la otra de la que no te rocordas es la coliflor que estubo en en carpinteria. Mi nombre ALAMBRILLO, mi apodo DEYVIS SILVA de Tiquisate, estare esperando respuestas y que viva el INSTITUTO TECNICO INDUSTIRAL G.K.

Felo dijo...

Ulagran! Hoy si te la jumastes vos, jajaja, que recuerdos aquellos como dijiera la cancion, como no recordar esas develadas, esas tardes lluviosas viendo la tele enfrente de profesoria auxiliar, los sabados ahi en la pila labando nuestros chunches, y las colas en las gradas esperando para el alumerzo y la cena,vos una observacion te falto "cutete" jaja como me cague de la risa que nombresitos mano, jajaja no estube en tu promo pero no es mucha la diferencia todos esos majes aun estaban mi promo fue del (98-00) awebos la mejor buhh! de mejor area tambien Soldadura y Forja, mis cuates companieros de promo "Tribilin (borracho cerote), Jute(tremenda mamitis tenia jaja), Rata ( su nombre lo indica rata trancero),Zombi(shute jaja se quiso bajar la candida),Marciano(el cuatazo hijo del farol)" Internos. Ahora los externos; Cigarro, Munrra, La Perinola(jaja bruja de zamayac), Pinky, Escopeta, Coyol(jaja gracias vos por vos no perdi ingles), Chino y yo "El Perro aguallo". Jajaja si alguno de esos pisados lee esto aki les dejo mi onda para kasakiar (em-es-en) felosontay@hotmail.com y por ahi tengo una web WwW.elchinike.com y arriba el "ITI GK" actualmente recido en "Chattanooga Tennessee USA" les tengo un regalo para la mara que esta lejos me llegaron a mis manos jeje el emblema del sagrado "ITI GK" (la enchilada, el zope y una fotos) aki los subire si podra ver algo... Saludos mucha aju@@@@@ recuerdos aquellos.... hoy si me pase una buena tarde leyendo los comentarios de la shumada....

Para bajar todo completo linck
La enchilada, el zope y fotos del ITI en formato gif, jpeg
http://www.mediafire.com/?m2wm5qhmd3z
Saludos mucha!!!!!

Anónimo dijo...

que tal tecnicistas de la promo del 92 al 94 les saluda toro bravo de san marcos, aqui les envio un saludo a todos los ex compañeros de la carrera de mecanica y a todos los que me conocoieron de otras carreras, les mando mi correo para que em escriban: victor.barrios32@yahoo.com al caballo del area de tornos de san marcos y al frijol tambien de dtornos de coatepeque.

Anónimo dijo...

hola mucha saludos otro ex del tecnico industrial 87 89 saludos a gallo loco ,mala cara electricidad,pellejo de mecanica

Anónimo dijo...

Estimados ex alumnos del ITI es para mi grato poder dejar plasmados en este espacio algunos comentarios con el proposito de recordar algunas anecdotas,y algunos nombres de mi promocion.
Es inolvidable el día del bautizo, cuando vimos como tortugon, que mide 1.85 y pesaba unas 200 lbs. le pedía a los antiguos que no le cortaran el pelo, porfavor mucha! no me quiten el pelo!; a tortugon mi cuate, si lees esto te comunicas a osgabyga@yahoo.com . Mi promoción es la de 1984-1986 y soy Chunero, mis compañeros fuerón Fustan, Piocha, Muerte, Picapica, Tortugón, Chunches, Mantis, Jaiba, Moronga, Piloy, Loquio, Mimi,Cangrejo y los otros,quo me disculpan, pero no recuerdo sus nombres, mas sí su fisonomia, UN SALUDO FRATERNO PARA TODOS USTEDES.
Es preciso remarcar que los años que pasamos en el Técnico fueron de los mas lindos de mi vida alli forje amistades, profesión, caracter y al hombre con principios de solidaridad, compañerismo, dedicación, y liderazgo; Gracias a Instructores, Maestros y compañeros.
Cómo me gustaban las platicas con Don Cheyo ablando de el oraculo de delfos y todas esas astraladas, recurdo a loro hablando con ese tono de loro caractrístico que lodio su nombre, pero ha quienes mas recuerdo son: Al Profe Manuel Asibaja con tantos consejos de vida, salidos de años de experiencia, para contarles, el decia que como Chunero había participado en la cosntrucción del Estadio Nacional. Tambien al Profe Cabro, que nos llevava a trabajar a donde quiera para que aprendieramos como albañiles ha hacer losas, parques, aulas etc. y por Ultimo a Chus Robles Champurrada con sus clases de Dibujo sacandonos la calidad de linea y rotulado a puro desvelo,, a todos GRACIAS.
Al propósito de anecdotas, los cuates, un dia viernes por la tarde me dijeron que champurrada habia pedido un formaro A1 de tapetio de 5mm para el día lunes siguiente, por lo que tuve que trabajar todo el fin de semana y el lunes me dijerón que no habia tal tarea.

Bueno, espero que algun compañero lea esto y se comunique con su Amigo Osman de Chichicastenango al correo que coloque anteriormente.

Adelante Tecnicistas que el KERSCHENSTAINER siga formando mano de obra calificada para todo el pais de la eterna primavera.

Anónimo dijo...

Q ONDA MUCHA!!! AQUI LES SALUDA SU EXELENTISIMO "MOLE" DE LA PROMO 89-91, SALUDOS A MIS CUATES TANGA, BRUJO, MUERTE Y ZAPATO!!! ESTAR EN EL ITI GK ES UN ORGULLO MUCHA XQ NO CUALQUIER SEROTE ENTRA ALLI, AGANLE HUEVOS Y LEVANTEN EL NOMBRE DEL GLORIOSO ITI GK!!! ESTUVE EN EL AREA DE TORNOS(MESERAS) Y LE HICE HUEVOS A LA PARIDERA!!! HASTA LUEGO COMPAÑEROS!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

GLORIOSO ITIGK... Que a pesar de los años siempre has guardado tu prestigio, y has producido profecionales de exito, en tu XLV aniversario te saludo con el mas profundo sentimiento a ti, institucion formadora de profesionales; cuantas promociones, cuantos estudiantes pero sobre todo cuantas historias vividas dentro y fuera de los muros que limitan tu institucion. Verdaderamente si se escribiece un libro sobre las historias de cada tecnicista, no nos alcansaria lo que nos resta de vida para apreciar con detalle los hechos historicos que cada tecnicista ha plasmando en el nombre del ITIGK. Por el honor de su nombre, que viva el Tecnico Industrial!!! Que viva Georg Kerschensteiner!!!

Roshy: promo XL2

Anónimo dijo...

hola amigos del tecnico la verdad me da mucha alegria poder retroceder en el tiempo y recordar todo lo bueno y los grandes amigos que hice en esos años de estudio a algunos los he podido ver pero ala mayoria no se que se hicieron con los pocos que me he encontrado que son el piraña sonso, platola mejor tornos,momia tornos,el parche mechanica,pellejo tornos, solo platicamos de las cosas que vivimos en el tecnico y todas las buenas molestaderas que haciamos la verdad alli nos formaron un caracter y se que todos los que alli estudiamos sabemos lo que se pasa siendo uno nuevo se lo lleva la fregada nos molestaban que era gusto pero yo pienso que fue bonito hasta las cachimbiadas que nos daban se que eso nunca se olvidara y porque que lo que alli vivi no se me olvidadra porque lo llevo en el corazon no se me gustaria saber de mis amigos del tecnico y poder saludarlos soy de la promo 94-96 soy el DALILA y que viva el tecnico industrial GEORG KERSCHERNSTEINER

Anónimo dijo...

como estan mucha les habla uno de la promocion 84 86 de carpinteria saludes para todos ejerso la profecion ( sonso )

Anónimo dijo...

Soy de la promocion 84 - 86 de carpinteria aunque ya pasaron mas 23 anos y con mucho ORGULLO DIGO que soy (sonso) de corazon el ITI ha habierto muchas puertas en mi vida trabajo en Mega construcciones y les exorto a todos los estudiantes del ITI que sigan adelante y todas la profeciones del glorioso son muy buenas sin ninguna duda. saludes al nenon, raton, pedonavaja, rabanito escoba moronga elena elsa, a todos los de la promo

Anónimo dijo...

Fernando Castillo (El Huehue, manzana, chacal) Como no recordar eso años tan de ahuevo que se viven no solo lejos de casa como en mi caso y en los de muchisimos estudiantes del GLORIOSO TECNICO INDUSTRIAL, si no tambien como esos años tan buenos donde se aprenden muchisismas cosas como los compartimientos en grupo y de hacers huevos en muchas instancias que nos presento la vida, gracias a todos los que hicieron que esa experiencia alla para mi como para muchos fuera la mas recordada de mi vida yo llegue al glorioso en el 97 y apartir de marzo de ese año y sin tener idea de lo que realmente nos cambiaria a muchos la vida solo con el simple hecho de estudiar y que a la larga no solo estudiamos la carrera si no que estudiamos muchas cosas de la vida que hoy nos sirven para mucho y aunque yo fui uno de los muchos que no nos graduamos en promocion (debido a que desdichadamente hay maestros aun trabajando ahi que solo chingan al glorioso tecnico alo rudy castañed)disfrute de los mas de 3 años que pase por ahi y la verdad quisiera volver a vivir las experiencias de esos años como olvidar como le haciamos la vida imposible al famosos cutete que se incomodaba por cualquier insignificancia dando asi lugar a que todos lo siguieramos jodiendo, a los maestros tan de ahuevo como chivo (Profe Danilo) y a Pappa el de ingles que aunque enojados se portaron de ahuevo y aunque hay mas pero ellos caben entre la categoria de amigos no de de maestrso como Tomasin, Gato, Robles, Aquino, y de unos cuantos mas que se portaron no como maestros si no como dije como amigos asi tambien las chingaderas a Chucho que ni a putas se le entendia que demonios hablaba, la chingadera tambien a Aramis y sus huecadas como a toda la partida de pendejos que lo seguian y de muchisimas coasas mas y que por ahora no me recuerdo pero lo mas de ahuevo que recuerdo son las chingaderas y chuparrascos que organizabamos con los mejores amigos que en el tecnico tuve como Alejandro Atz (Momia), Rolando Urrutia (Loco, Lobo), Jorge Vallejos que era uno de los mas locos, Juan Carlos (Moco), Nelson (Quiche), Luis Fernando Cordon (Pipije), Nelson Cisneros (Teco), El famoso frijol que entre sus locuras siempre hacia una buena chingadera, Raul Marroquin, y Keneth "el capitan america, y el tuts, Galicia y otros que quiza por ahora no recuerdo que hicieron que estas chingaderas no se olviden por nada del mundo espero algun dia poder volver a reuinirme con ellos pues yo que era de la carrera de construccion me mantenia mas con los de tornos saludos a todos y aca hay una direccion por si quieren hacer un grupo en facebook para comunicarnos y hacer que este glorioso no muera y no siga en la forma en que lastimosamente anda por malas administraciones y corrupcion http://www.facebook.com/group.php?v=photos&gid=193560782486#/group.php?gid=193560782486 por si algo puedo hacer aca esta mi direccion electronica fernandocs10@hotmail.com saludos a todos tanto tecnicistas como los ex tecnisistas

Anónimo dijo...

Recordando ya despues de 10 años todas las experiencias en el ITI. Bendiciones a toda la mara tecnicista. Recordando a la mara de Electricidad Promociòn 97-99, La MEjor. Y a los cuates del internado tambien.

ABRAHAM MOLINA dijo...

SALUDOS, SOY DE LA PROMOCION 2000-2002 (FETO) es inolvidable aver estudiado y ser formado en el tecnico industrial, ya pasaron 10 años y ahora llevo ya dos años de iniciar mi propia empresa familiar (carpinteria)
mi correo es hamemol@hotmail.com y mi pagina web es www.molinaspostformados.com, me decian sonso pero era solo un decir que me ofendia, porque la base del iti me hiso ser fuerte en estos 10 años a lo que digo que los sobrenombres son parte del ambito estudiantil que se recuerdan, saludos piocha,platano,murci,caballo,dumbo,perro, los de mi grupo los ( estomagos) por no decirnos boas
saludos a los leprosos sapo,cotex,menstrua,conejo,califa,cuerodeano,chichara,(el macilla),malagana,pantro y nenon

saben fueron los mejores 3 años de prueva de mi vida, pero valio la pena

IN GOD I TRUST

Anónimo dijo...

PERSONAS CON FACEBOOK, AQUI YA HABEMOS CASI 300 MIEMBROS ACTIVOS DE UNA COMUNIDAD TECNICISTA, UNANSE!!

http://www.facebook.com/pages/Instituto-Tecnico-Industrial-Georg-Kerschensteiner-Mazatenango-Such/109268852449366?ref=ts

Unknown dijo...

HOLA A TODOS, LA VRDAD ME SIENTO ORGULLOSA DE SER TECNICISTA POR QUE SIEMPRE SUPE LO QUE QUISE, PORQ MI SUEÑO SIEMPRE FUE ESTUDIAR EN EL ITI, MI VOCACIÓN SIEMPRE FUE ESA, LO QUE A MI ME PONE TRISTE ES SABER QUE MUCHOS ENTRAN AL TECNICO POR PURA CHINGADERA, EL AMOR X LA INSTITUCIÓN JAMÁS LO LLEVARAN EN LA SANGRE, Y LO PEOR ES QUE SOLO LLEGAN A CHINGAR TODO, LES VALE MADRE, ES CIERTO NOSOTROS TAMBIEN CHINGABAMOS PERO AMABAMOS Y AMAMOS MUCHO AL ITIGK, Y VER QUE LA INSTITUCIÓN VA DEKLLENDO, DIGO Q PODEMOS HACER PARA VOLVER A PONER EL NOMBRE EN ALTO DE ESTE INSTITUTO QUE FUE TESTIGO DE TANTAS EXPERIENCIAS, HAY TANTOS RECUERDOS EN ESE LUGAR...Q BUENO QUE EXISTAMOS TANTOS VERDADEROS TECNICISTAS, SALUDOS A MI PROMO 2000-2002, EN ESPECIAL A LOS DE CONSTRUCCIÓN ALBAÑILERÍA LOS EXTRAÑO MUXO

Enrique Soria dijo...

Por algo que todos podríamos empezar es por escribir adecuadamente. Sin mayúsculas, con tildes y con las palabras tal cual se aceptan en el RAE.

Anónimo dijo...

No sea payaso... tanquilo vos RAE

Enrique Soria dijo...

Digo, no es lo mismo Lástima que Lastima.

anónimo, mínimo el nombre...

Charly Ardón dijo...

TECNICISTA A MORIR X SIEMPRE
GARFIELD - VOLOVÁN PROMO 2000-2002 DEL AREA DE ELECTRICIDAD, SALUDOS A TODOS LOS ABUELOS Y A MIS COMPAÑERO DE PROMO AL IGUAL Q TODO AQUEL EGRESADO DEL GLORIOSO Y PRESTIGIADO INSTITUTO.

S.O.S

(Instituto Técnico Industrial G.K.)

A vos, a vos te hablo...
A vos, que en aquellos años mozos
bregaste impetuoso en mis adentros;
a vos, quien tomado de mi mano
saboreaste las mieles y hieles de la vida;
a vos, que te forjaste como obrero
dejando las ampollas de tus manos
insertadas en cada rincón de mis paredes;
a vos, tecnicista codiciado
que exploraste mis vetas cognitivas;
a vos, abuelo
que mis memorias todavía te cautivan;
a vos, que fuiste la razón de mi existencia;
a vos, que con apuros pronunciabas
mi nombre Kerschensteiner;
a vos, que formás parte de los anales de mi historia;
a vos, que fuiste bautizado con un nombre de batalla
y que aún hoy portas orgulloso;

A vos te hablo humildemente;
agudiza tus oídos pues mi voz está oprimida,
nocturniza tus pupilas pues mi luz está enlutada,
desempolva tus recuerdos
y permíteme irrumpir en tus imperios.

Abatidas, las trompetas tañen
advirtiendo el final de mi jornada;
torpemente, los pies de quien me abate
me impulsan a la hoguera,
pretendiendo acabar con mi existencia,
¡Ignorantes!

Yo soy como el ave fenix,
brotaré de mis cenizas
porque nuevos hijos me requieren.
Por eso te hablo...
por eso llamo a todos portadores de mi sangre,
sangre guerrera, sangre de obrero,
a unir filas para reivindicar mi nombre,
y desde tu aposento hacer tu aporte
para poder levantar el puño combativo
y gritar

EL GIGANTE VETERANO HA VUELTO.

escrito por: Rubén Darío Salguero Sandoval.
Septiembre 2008

EL REFERIDO TEXTO ES DE DESCUBRIR LAS ENTRAÑAS DE NUESTRO INSTITUTO Y LOS PASOS Q HA DADO, SU DIBULGACION ES PARA CON TODOS. SIEMPRE CON LOS GRATOS RECUERDOS.

Anónimo dijo...

Bueno mucha; que bien encontrarse con un blogg de gente que tiene mucho en comun con uno, haber egresado del ITI GK!!! a mucho orgullo, Un saludo a todos los amigos de la promoción 93-95, en especial a los de mecánica (coches) Califa( Oliver, Xela) Menchu (Solimar, Mazate) Pijije (Huehue), Pijije (Tiquizate), Pahuco (Onesimo, Coatepeque) Coche ( Castañeda Pop, Coban), Coyol (Carlos Maquin, Tecpan), Bikini (Edgar, Mazate), Munrra ( Woc Navas, Coatepeque), Chorro de Humo (Luis de Leon, San Antonio Such), Mamerto( Willian Calderon, Pochuta), Pellejo (Estuardo Magaña, San Antonio Such), Chilindrino (Milgen Juarez, San Pedro San Marcos), Rana (Harley, Rabinal Baja Verapaz), Cotex (Herberth, Coatepeque), Alambre (Daivis Silva, Tiquizate), Topacio (Monjas, Jalapa), Yegua (Mauro, Escuintla)y yo pues!!! ja ja Nalga (Vilomar, Mazatenango).
Que bien amigos donde esten saludos y exitos en su respectiva vida profesional y personal. Ah y un saludo a vos Lombriz, (Soria) por este blogg, que bueno que existe, tambien que dios tenga a su diestra a nuestro ex-compañero de la promo 93-95 de electricidad Camello (Douglas Coronado, Coban)quien fallecio tragicamente en el 2009.
Un fuerte abrazo amigos, nuevos, antiguos, excelentisimos!!!!

OSO - NO LE CALA dijo...

Q onda mucha un gusto saludarles q bueno recordar al glorioso iti gk como lo bueno q fue para nuestra vida dar un paso adelante a este prestigioso hogar para los tecniquitos buenos momentos pase en el iti gk tuve una familia de paridera ,chingaderas ,y buenos momentos aki les saluda OSO de la promo L2 16-18 construccion carpinteria no soy tan antiguo pero extraño el iti gk saludos a todos los abuelos (Q chevere q chevere carai carai .....

Anónimo dijo...

Recordar es volver a vivir, mi pensamiento recorrió esos 3 maravillosos años que disfrute, saludos a todos Tecnisistas.