martes, septiembre 21, 2004

Status

Status

El Estado (del latín Status), es el conjunto de órganos de un país “soberano”, constituido por un régimen federativo, es decir una porción de territorio cuyos habitantes se rigen por leyes propias, aunque sometidos en ciertos asuntos a las decisiones del gobierno general. En donde gobierno se entiende al conjunto de ministros superiores de un estado, y la acción que realiza el gobierno gobernar, proveniente del latín guvernare, sinónimo de regir, componer, arreglar, sustentar un país, nación, provincia, región, territorio o conjunto de habitantes provenientes estos sinónimos del latín natio, -onis, sean estas de un mismo origen étnico, hablantes de un mismo idioma y poseedoras de una misma tradición, claro según el DRAE.

Ahora si me preguntara qué es Mi Guatemala, esta definición anterior, tan etérea, con todas las carencias de explicación reflejadas y potenciadas, puede acaso tender a un lenguaje académico o de simple concepto. Sin embargo es lo que podemos encontrar buscando académicamente con curiosidad infantil, la respuesta a qué es ese elefante blanco que existe implícito en el ambiente y nos jode más la vida de lo que nos puede ayudar, aunque podría decirse en el caso de mi Guatemala que no es blanco, sino verde, en alusión directa al edificio que está en el centro histórico de la ciudad. No soy antropólogo, sociólogo, ni poseo carrera afín, este intento de plasmar en letras mis interrogantes es nada más eso, un proceso de auto exorcismo o auto conocimiento de qué y cómo es mi Guatemala.

Podría decir, si me es permitido que mi Guatemala es la imagen que repica en las retinas de propios y extranjeros de un grupo de naturales ataviadas con trajes típicos multicolores, luciendo sonrisas incompletas en un mercado artesanal o cantonal. Pero resulta muy pobre figurativamente, ya que puedo palpar que sólo eso no es mi Guatemala. Agreguémosle entonces un espejo, sí un espejo igual al que se tiene en casa, frente al que nos peinamos, y qué tal una ventana, sí, nuevamente una ventana normal común y corriente, puede ser la de un vehículo, una camioneta, del Palacio Nacional, la de una casa de adobe, de una casa con barrotes de una zona exclusiva o la de alguna ruina en la Antigua Guatemala.

¿Cree que me perdí o que lo extravié? Encontrémonos entonces. Qué es lo que conforma a Guatemala; la respuesta se puede hacer de una forma retórica, elocuente y argumentada si se desea, pero creo que es más simple que un montón de conceptos y palabras: Mi Guatemala es la costa, los volcanes, la Antigua Guatemala, la humeante ciudad capital. Mi Guatemala sos vos.

No hay comentarios.: