lunes, julio 04, 2005

Tarde

Mi primer día de trabajo acá y llegué tarde. Nadie me avisó que la hora había cambia. Luego de la explicación pertinente comencé a trabajar.

Es gracioso cómo hablan los nicas (Nicaragüenses), todo de corrido y con un acento al final, algo así: DanielOrtéga, CasaHaciénda. Lo que sí siento es que la gente sea tan haragana, tan cómoda. Sigo sosteniendo que el calor hace a la gente así, quizá me hace falta conocer lugares fríos para corroborar mi teoría, pero el caribe y la región de Centro América afectada por el calor me da problema, me hinchan los blanquillos de la cólera. No se puede trabajar a buen ritmo, sino al de ellos. Lento.

Antes de la cena, aprovechando la luz que aún había salí a caminar cámara en mano. Buenas fotos. Sólo algunas un poco movidas, no sé que tiene la cámara que está tan sensible. Esta que traje ahora (son del trabajo) tiene algo puesto o carece de algo en la programación que está súper sensible. Además el balance de los blancos no logro arreglarlo, ojala a la hora de bajarlas se puedan ver bien.

Extraño a mi pedacito de gente, creo que es normal, pero acá sin servicio internacional del teléfono celular se siente más.

La verdad todo bien, aparte de la llegada tarde por el cambio de horario, el calor húmedo que me exacerba y la falta de mi costilla, todo está bien.

Salú a todos.

4 comentarios:

Zauberlehrling dijo...

Los "Ticos" se mofan de los "Nicas" en su acento... Reconozco que es peculiar, un poco gracioso, pero original. Su gente es buena, aprovecha... Respecto al calor, quizás, si los seres humanos de estas regiones fueran decantados como siguiere Huxley, tu teoría tendría sentido. ¿Qué ganas de trabajar bajo el sol de julio puede tener un hombre que gana un dólar al día? No creo que sea el frío lo que hace al norte productivo, es la retribución.

Anónimo dijo...

Aunque posiblemente la realidad difiera de un país a otro, y esta se vea afectada por la influencia cultural a la que estamos acostumbrados, quisiera apuntar algo.
En Costa Rica, la inmigración nica representa un alto porcentaje de producción agrícola, es decir, los que trabajan en el campo son los nicas, y no los ticos. Sin esta inmigración, Costa Rica perdería gran parte de su producción porque aquí son muy pocos los ticos que se "dignan" a trabajar en el campo.
SIn embargo, y a sabiendas de esto, los nicas aquí son tratados como una plaga. Yo trabajo en una escuela y es increíble como desde pequeños se les inculca a los niños que los nicas son inferiores a ellos, hacen mofa de que únicamente sirven para trabajar en el campo, sin saber lo que un país exportador de piña y de café haría sin ellos.
No los defiendo, pero pienso que su historia es muy parecida a la de Guatemala, la guerra ha producido poetas y mártires de muy alta calidad. Si son huevones o no... es muy relativo, lo cierto es que, si ellos son huevones, los ticos son alérgicos al trabajo de campo.

Jorge Mario

@MoonyTj dijo...

Suerte en tu nuevo trabajo!!!... que la nostalgia te sea leve...

Saludos desde Tijuana
Mony

Enrique Soria dijo...

Los Ticos se mofan de muchas cosas, es de las pocas cosas que no me agradan de ese bello país: lo burlesco. No lo hacen en un sentido jocoso, más bien con un afán de herir. Eso es muestra de falta de carácter.

Los Nicas, según platiqué con gente de allá, ellos mismos reconocen que están mal y la poca gente que está consciente de eso es la gente joven. Un empresario (23 años, casado y dueño de un café internet), adujo el problema a la revolución y la mala costumbre que tomaron de que TODO les era gratis. Socialismo que le dicen.

Este loable empresario, me contó que estaba cansado de contratar gente y que no le respondieran, a tal grado que decidió pagarle a sus señores padres por cuidad a su recién nacida y él y su esposa atender la trampa para dinero.

Cosas Veredes Querido Sancho.