jueves, agosto 11, 2005

Parabola

Parabola

Palabra: (Del lat. parabola. ) f. Sonido o conjunto de sonidos articulados que expresan una idea.

La palabra me apalabra,

con ella misma acaso.

No empalaga pero sí halaga.

Si bien no jala,

atrozmente empuja,

jugando con versos parecidos a suspiros.

Concertando,

moldeando fusiones,

viviendo, siendo,

moviendo esta necedad de escribiente.

Escrita de necios y arduos vaivenes.

Vaivenes escritos arduamente: necios.

Necia. Eso es la palabra. Necedad.

Este juego de palabras me rebota en la cabeza hace una semana. Puse el título y pensaba en una selección de las diez palabras más bellas. Me he dado cuenta que lo que me gusta del español es el sonido de las vocales. Acaso de todos los sonidos de las vocales me agrada más el de la “a”. Me fascina cuando está sola y deja bocas abiertas al final de la palabra, como la “n” posterior a la misma la hace vibrar. Pero me incomoda cuando la “d” la somete. Los diptongos me gustan, más cuando estos van tildados. La otra preferencia que tengo es por la “l” y más cuando está presente por raíces árabes.

Alfil
Alambra
Alondra
Día
Frío
Lluvia
Letra
Palabra
Piel
Río

Esto de la selección, salió a consecuencia de la invitación a seleccionarlas, muchos otros lo han hecho, incluso Borges, Gala o Donoso. Den un paseo por http://diezpalabras.blogspot.com/ y piensen, palabreen y escriban su selección.

Edwin Enrique Soria Juárez

4 comentarios:

Unknown dijo...

que tal tecnicistas delasrea de mecanica delasdpromo 92 -94 aqui lesmando mi saludo comuniquense a victor.barrios32@yahoo.com

Unknown dijo...

Bueno va de nuez, les decia mucha si alguien sabe de San Ferro y de donde lo sacaron, porque no creo que hayan estdo en el 70 en mazate para saber del mismo santo. Antes que nada son Chelenka promocion 70-72, mi nombre es Carlos Gonzalez. REalmente me distrae sus ocurrencias de escritores delinea mucha, no veo que platiquen nada de rock, mejjor si es progress. Bueno hay me dicen de San Ferro. Les queda como inquietud.

Unknown dijo...

Disculpen las faltas ortograficas, pero es la premura del tiempo, you know. Abur

Unknown dijo...

Bueno mucha alguien me va a contestar de lo de San Ferro, estoy esperando. Chelenka VI Promo