jueves, junio 23, 2005

Politice,politicus, iuvenis.

Un artículo publicado en 2001, en un periódico de la USAC.

¿Y los Jóvenes?

¿Dónde los estás buscando?


Como de costumbre, la mayoría de veces hablamos y exteriorizamos nuestras opiniones sin antes haber tratado de ahondar en el tema o únicamente con lo que nuestra vista alcanza a ver.

En el diario Siglo XXI, en la sección de opiniones escribe los Domingos el Joven o “Chavo” –como se hace llamar él- Constantino Diaz-Durán, ya que es uno de los pocos patojos privilegiados que tienen la oportunidad de tener una columna en uno de estos rotativos; me ha interesado estar pendiente de lo que opina.

En cuestión de tres Domingos consecutivos –6,13 y 20 de Mayo- escribió acerca de la indiferencia de los jóvenes y una catarsis que esto le produce, así como de la situación imperante en el país.

Creo que no tiene una visión amplia de la situación de los jóvenes Guatemaltecos, por la forma en que se ha expresado y contemplo necesario que se le dé otro punto de vista, por ello me permito escribir estas líneas para brindarle una mejor visión del tema y que de está manera pueda exteriorizar, ahora si con una mayor propiedad, una opinión.

Estoy de acuerdo, en que existen muchos patojos para decirlo en buen chapín, que definitivamente no se preocupan por la problemática del país, pero existen también los que si lo hacen y es más, viven con ella.

Un claro ejemplo lo podemos tomar de las aulas de la USAC, en donde día a día se convive con todos y cada uno de los problemas que acontecen en la escena nacional.

Aquí se vive el fenómeno de la sobrepoblación, le pregunto a él ¿Sabe qué es recibir clases en un aula en donde está destinado el espacio físico para un aforo de cien alumnos y que en la materia estén inscritos cuatrocientos?.

Se vive el problema del tráfico; un ejemplo es, que para poder asistir a clases por la noche a veces es necesario iniciar la romería hacia la “U” a las cuatro de la tarde, ya sea para poder conseguir parqueo o un lugar en la camioneta del que no se tenga que desarrollar habilidades de mono e ir literalmente colgando.

Y así, podría enumerar todos y cada uno de los problemas nacionales e identificarlos con la problemática del estudiante de la USAC, como la descentralización, la inmigración del interior hacia la capital, el uso de celulares para trabajar o como único medio de comunicación con la familia y encima, el gobierno planeaba gravar este instrumento de ”lujo”.

Lo cierto es que esta mi gente de la USAC, que es un trabajador que estudia, no se expresa como apunta el en su artículo “Ahorita estamos en la U y nuestra única responsabilidad son los estudios, no tenemos tiempo para ocuparnos de esas cosas”.

Ahora si digo yo “¡Pajas! ” como dice su artículo del día Domingo 13 de Mayo, ya que esta población estudiantil, se tiene que esforzar para poder sobrevivir, para poder aspirar a una posición económica estable y no regresar su lugar de origen “con la cola entre las patas”, es por eso que la juventud de hoy día no se ocupa tanto de esto, porque tienen que rajarse el lomo para poder salir adelante.

Y sí estos patojos tuvieran un espacio en donde expresarse, en donde poder decir lo que sienten y sufren a diario y que además, tuviera circulación fuera de la USAC, vería entonces donde están los Jóvenes por los que el pregunta.

Y para no parcializarme le diré que efectivamente, existen Jóvenes aunque pocos, que se preocupan por la problemática del país, que están en asociaciones estudiantiles, en grupos de teatro, de denuncia, etc., pero también es cierto, que es menor aún el porcentaje que lo hace con el real afán de servir a la patria, los hay y lastimosamente es la mayoría, que se prostituyen y utilizan ese tipo de movimientos para escalar políticamente o aprovecharse económicamente de la posición que alcanzan.

En conclusión, mi idea –obviamente cada uno tendrá la suya- es que la razón medular de la ausencia de los jóvenes en el ámbito político es porque no existen o son muy pocos los espacios en donde expresarse.

Hagamos memoria; ¿Cuántos son los patojos que tienen la oportunidad de hacerlo desde una tribuna a escala nacional?, ¿Cuántos son los patojos que logran hacer algo desde unas tablas como lo logran hacer algunos grupos de teatro o musicales?; ¡Realmente pocos! o dicho de otra manera ¡Casi nadie!.

Mi punto de vista creo que ya lo he expuesto, lo único que falta es ver ¿qué piensan ustedes? y como no solo es de criticar, qué proponemos para salir de esto; recordemos que en un futuro no muy lejano seremos nosotros o contemporáneos nuestros, los que gobiernen el país.

Edwin Enrique Soria Juárez

Estudiante de Ingeniería

No hay comentarios.: